El resultado de todo ejercicio interpretativo es un
argumento y resulta evidente que en un plano estrictamente lógico, la
interpretación antecede al argumento dado que éste último es resultado de
aquella; sin embargo, la doctrina no es unísona en la citada afirmación por
considerar que el argumento justifica a la interpretación, por ello suelen
llamar argumento a lo que en realidad es una técnica o método de
interpretación. Lo verdaderamente grave es que se explique y enseñe bajo el
rubro de argumento teológico a lo que en realidad, es un método o técnica de interpretación
llamada teológica de cuya práctica resulta precisamente un argumento que bien
puede ser llamado teleológico.
Ahora bien, dado que la interpretación consiste en
atribuirle a la norma un sentido, el método teleológico propugna para que ese
sentido, sea atribuido fundándose en la finalidad de la norma, en el objeto al
que está llamada a cumplir. Para González
Ibarra el método en comento “se basa en la idea de que cada norma jurídica
tiene un fin, un propósito o un motivo práctico”[1] y dicho
sea de paso, el autor en cita comparte la denominación de método de
interpretación a pesar de que no expresa las razones.
Para Ezquiaga
Ganuzas[2] y para Cisneros Farías –que prefieren emplear
la denominación de argumento– la técnica
en turno “consiste en justificar la atribución de un significado apelando a la
finalidad del precepto, por entender que la norma es un medio para un fin. El
fundamento del argumento es, por tanto, la idea de que el legislador racional
está provisto de unos fines de los que la norma es un medio, por lo que ésta
deberá ser interpretada teniendo en cuenta esos fines”[3].
La problemática que enfrenta esta técnica consiste en
descubrir el lugar en donde se encuentran los fines de la norma, incluso devine
en critica que se utiliza con frecuencia para desacreditar el método empleado,
porque como lo expone el propio Cisneros
Farías: “parece que este modo de razonar se mueve en un círculo vicioso en
la medida en que el fin sería, en todo caso, el resultado y no el presupuesto
de la interpretación”[4].
En ese estado de razones, González Ibarra propone que “dicho fin no es más que la existencia
de la sociedad, siendo la protección de sus intereses la finalidad del derecho”[5]; sin
embargo, en la sociedad encontramos el fin último de las normas más no el
único.
Luego, el fin de la norma dimana de la norma misma,
cuando es clara y concreta; en la materia regulada, cuando es necesario acudir
al contexto en el cual la norma se emite –agrarias, familiares, penales, etc.–;
en el Derecho mismo, cuando es necesario acudir a la generalidad de su objeto
–regular la conducta externa de las personas en sociedad– porque como dice
Wróblewski “el derecho se considera como un instrumento para alcanzar algunos
fines y, por tanto, se valora instrumentalmente”[6]; y como
afirma González Ibarra, en la
sociedad, ello cuando es necesario señalar que la norma jurídica es un
instrumento de la sociedad para alcanzar su fin –el bienestar general, la
convivencia y la felicidad–.
[1] González Ibarra, Juan de Dios y Díaz Salazar, José Luis, Lógica, retórica y argumentación para los
juicios orales, México, Fontamara, 2010, colección Argumentos núm. 119, p.
71.
[2] Ezquiaga
Ganuzas, Francisco Javier, “Argumentos interpretativos y postulado del
legislador racional”, Isonomia –revista de teoría y filosofía del derecho–, México,
ITAM, núm. 1, octubre 1994, pp. 69-98.
[3]
Cisneros Farías, Germán, Lógica jurídica, 5ª ed., México, Porrúa, 2012,
p. 97.
[4] Ídem.
[5] González Ibarra, Juan de Dios y Díaz Salazar, José Luis,
op. cit., p. 71.
[6] Wróblewski,
Jerzy, “Enunciados valorativos en el derecho: Una aproximación analítica a la
axiología jurídica”, Sentido y hecho en el derecho, trad. de Francisco
Javier Ezquiaga Ganuzas y Juan Igartua Salaverría, México, Fontamara, 2001,
colección Doctrina Jurídica Contemporánea núm. 9, pp. 19-44.
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